domingo, 22 de enero de 2017

Lenguajes del Computador



Assembler

Un assembler o lenguaje ensamblador es un lenguaje de programación de bajo nivel, cuando hablamos de bajo nivel nos referimos a lenguaje de programación que va directo al hardware. Estos lenguajes consisten en un conjunto de mnemónicos(palabras que sustituyen un código de operaciones, en lenguaje maquina) que representan instrucciones básicas para los computadores, microprocesadores, microcontroladores y otros circuitos integrados programables. Estos tienen representación simbólica de los códigos de máquina binarios y otras constantes necesarias para programar una arquitectura de procesador y constituye la representación más directa del código máquina específico para cada arquitectura legible por un programador. 



Macros

 
En el mundo de lenguaje de programación ensamblador, cuando hablamos de macro nos referimos a un nombre que define un conjunto de instrucciones que serán sustituidas por la macro cuando el nombre de ésta aparezca en un programa (a este proceso se le conoce como expansión de macros) en el momento de ensamblar el programa. Las instrucciones de macros se pueden guardar en el programa mismo o en un archivo separado que el programa pueda identificar. Una vez una macro se define, su nombre se puede usar en lugar de un mnemónico. Cuando el ensamblador procesa tal sentencia, reemplaza la sentencia por las líneas del texto asociadas a esa macro, entonces las procesa como si hubieran existido en el archivo del código fuente original.


Ejemplo de un Macro para lenguaje BASIC
MACRO DefVar(v, d)
LOCAL v AS STRING
v = d
END MACRO



Este ejemplo de MACRO puede ser utilizado repetidamente para definir variables y agregarles un contenido inicial con una sintaxis mas estructurada:


DefVar(articulo, "Sweater")
DefVar(precio, "$ 10.00")
DefVar(descuento, "10%")



POL (Lenguaje orientado a procedimientos)

En un lenguaje de programación orientado a procedimientos las instrucciones se usan para crear unidades o módulos que se conocen como procedimientos o subrutinas. Los procedimientos aceptan como entrada los datos y transforman estos datos para producir como salida unos resultados específicos. En pocas palabras estos permiten escribir una sola instrucción en lugar de numerosas y fastidiosas instrucciones en lenguaje de máquina.





Procesadores


Los procesadores de lenguaje son todos los programas que a través de una entrada escrita en un lenguaje de programación pueden manipular herramientas de software y hardware de un computador.






Compilador


Un traductor que transforma textos fuente de lenguajes de alto nivel a lenguajes de bajo nivel se le denomina compilador. Con esto podemos decir que  los compiladores son programas que reciben un lenguaje fuente y lo transforman a un programa objeto, que puede ser ensamblador o de código máquina.





No hay comentarios:

Publicar un comentario